• 666 858 441
  • info@animatemps.com

Técnicas de estudio

¡Hola, familias! ¿Cómo estáis?

Ha pasado mucho tiempo desde que no nos pasamos por aquí, pero…

¡ESTAMOS DE VUELTA!

Para celebrar nuestra vuelta al BLOG, hemos pensado que, ya que estamos en el último empujón del curso… igual os vendría bien que compartamos con vosotros y vosotras estas técnicas de estudio para así optimizar y aprovechar el tiempo que vuestros hijos e hijas están estudiando. ​Estudiar es una actividad a la que nos tenemos que enfrentar en muchas ocasiones  a  lo  largo  de  nuestra  vida,  pero  el  problema  es  que  generalmente  viene acompañada de estrés, aburrimiento y ansiedad.

Por  este  motivo  es  importante  que  desde  bien pequeños y pequeñas, cambiemos la perspectiva que tienen sobre el hábito de estudio. Queremos compartir con vosotros y vosotras, estos 3 puntos para ayudar a que vuestros hijos e hijas mejoren sus pensamientos sobre el estudio:

  • Hacedles creer que ellos y ellas pueden, ya que el simple hecho de creer en su propia inteligencia, mejora instantáneamente su capacidad de aprender, pensar, y retener información.
  • Conversad con ellos y ellas y hacedles entender que descubrir cosas nuevas es natural para sus cerebros y es necesario para vivir.
  • Saber que el fallo y el error es parte del proceso de aprendizaje y por tanto, que ​no tengan miedo a equivocarse.

Después de tener en cuenta esto, explicaremos las 6 técnicas de estudio:

  1. El mapa mental ​es un diagrama que representa conceptos relacionados con un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica en el centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados.
  2. Brainstorming ​también conocido como ​lluvia de ideas​, es una herramienta de trabajo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. Podemos utilizarlo  después  del estudio para plasmar en una hoja todos aquellos contenidos que vayamos recordando.
  3. Dibujos.   ​Esta   estrategia   de   estudio   ​trata   de   aprender   asociando   los conocimientos a imágenes. La imagen es el lenguaje del cerebro, por eso cuando recordamos algo o cuando lo imaginamos no vemos palabras, sino imágenes
  4. Subrayar para resumir. ​Es una de las técnicas más conocidas la cual consta en subrayar aquello que parezca más relevante para así, sintetizar la información a memorizar.
  5. Reglas mnemotécnicas. ​Son un ​conjunto de técnicas basadas en la asociación mental que facilitan la memorización de información o conceptos​. Esta herramienta podría ser complementaria a otra técnica de estudio, que facilita la memorización de aquellos datos y conceptos que debamos recordar posteriormente.
  6. Autoevaluación. ​Consiste en enseñarles a que evalúen su propio aprendizaje. La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite aprender y comprobar que es lo que están aprendiendo.

Con esta serie de técnicas de estudio los niños y niñas mejoran su rendimiento académico y el proceso de memorización y estudio mejora. Es recomendable, que los padres o madres o tutores supervisen el uso que se está haciendo de las mismas. Esperamos que os haya gustado y os haya servido de ayuda.

¡NOS VEMOS MUY PRONTO!

Si necesitas ayuda para mejorar o establecer un plan de estudios, puedes inscribirte en nuestra Academia Animatemps en la C/Consolación, 6 de Vila-real.

Solicita más información por WhatsApp al 666 858 441 o al e-mail info@animatemps.com